La propuesta es una formación de alcance nacional, disponible en modalidad virtual y autoadministrada que busca fortalecer las capacidades de docentes, educadoras y educadores que trabajan con adolescentes y jóvenes para garantizar derechos vinculados con habilidades para la vida desde la educación y la salud integral.

Objetivos del curso:

Fortalecer las capacidades docentes y comunitarias para acompañar a adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su autonomía corporal y su bienestar integral, integrando marcos de salud integral, educación sexual

integral y habilidades para la vida. El curso ofrece una trayectoria que parte de problemáticas reales que atraviesan las experiencias adolescentes -cuerpo, vínculos y entornos digitales- y avanza hacia modelos de cuidado, información confiable y derechos efectivos que permitan diseñar e implementar propuestas educativas situadas, sensibles y transformadoras.

Módulos y duración:

El curso se dicta en modalidad virtual, autoadministrada y asincrónica, lo que permite avanzar al propio ritmo, con acceso permanente a los materiales, recursos y actividades propuestas.

● Total 5 Módulos
● 40 horas reloj

Aspectos generales del curso
● Reconocer cómo los cuerpos, las emociones y las experiencias cotidianas de adolescentes se ven atravesadas por presiones, mandatos sociales y de género y desigualdades, promoviendo una mirada sensible y contextualizada de la autonomía corporal.

● Analizar las formas en que los vínculos, las amistades y las relaciones sexoafectivas pueden habilitar cuidado o producir daño, problematizando mitos del amor romántico, hostigamientos entre pares y violencias contra mujeres y niñas, incluidas las violencias digitales.

● Incorporar herramientas conceptuales y pedagógicas para acompañar procesos afectivos y emocionales, creando climas de confianza donde sea posible nombrar lo que pasa sin juicio y fortalecer redes de apoyo.

● Apropiarse de información segura, actualizada y culturalmente accesible sobre salud sexual y reproductiva —consentimiento, métodos anticonceptivos, ITS, embarazo no intencional en la adolescencia, diversidad-, integrando estos saberes con el cuidado y el disfrute.

● Conocer los marcos normativos y las políticas públicas que garantizan derechos en salud integral y educación sexual integral, fortaleciendo el rol docente y comunitario en la creación de prácticas de cuidado mutuo.

● Diseñar e implementar propuestas educativas situadas, participativas y creativas -incluyendo recursos digitales, lúdicos y audiovisuales- que puedan ser utilizadas en escuelas y espacios comunitarios con grupos de adolescentes y jóvenes.

A quiénes está destinado:

● Docentes de nivel secundario, equipos de orientación, educadores y educadoras comunitarias, referentes institucionales y territoriales que trabajan con adolescentes y jóvenes en escuelas y otros espacios socioeducativos.

.

¡Inscribite!

Completá a continuación el formulario de pre-inscripción y en breve recibirás un correo de confirmación con una contraseña para que puedas comenzar con el curso.

Nos gustaría mantenerte al tanto del trabajo, noticias y eventos de UNFPA, ONUSIDA y Fundación Huésped. ¿Querés seguir recibiendo nuestras comunicaciones?

Otros cursos disponibles

Educación, salud integral y habilidades para la vida en la adolescencia

Prevención combinada: una estrategia territorial para el abordaje de VIH e ITS con perspectiva intercultural

Cómo Comunicar VIH
Espacios seguros en el trabajo: prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres

Construyendo igualdad: estrategias para un entorno laboral equitativo.

Masculinidades corresponsables – Promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados

Violencia digital de género. Abordajes desde la ESI

Varones y Masculinidad (ES)