Auto test de evaluación.

Curso: Masculinidades Corresponsables

Pregunta 1: La masculinidad, en singular, es...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: b)
Cuando nos referimos a la masculinidad en singular, nos referimos a su condición de mandato y de conjunto de normas, de prácticas y de discursos, que de ser asumidos de forma más o menos “exitosa” asignan a los varones (cisgénero y heterosexuales, sobre todo) una posición social privilegiada respecto de otras identidades en el dispositivo de género. Recordemos que también podemos considerar las masculinidades en plural, para dar cuenta de que pueden existir diversas formas de ser varones, e incluso, diversas identidades masculinas, sean varones o no.

Pregunta 2: Los estereotipos y mandatos de género...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: c)
Si bien los estereotipos y mandatos de género suelen ser naturalizados y presentados como universales, no podemos perder de vista que también se articulan y configuran en función de contextos históricos y sociales particulares.

Pregunta 3: Involucrarnos en la revisión de los estereotipos y mandatos de masculinidad es importante porque...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: b)
De acuerdo con la perspectiva desarrollada a lo largo de los módulos, revisar los estereotipos y mandatos de masculinidad no nos brinda herramientas específicas para denunciar a otros varones, sino que nos permite comprender cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y vulneran nuestra libertad, autonomía e igualdad. Por otra parte, si bien los estereotipos y mandatos tienen ciertos costos para los varones, la distribución de la opresión es asimétrica y afecta especialmente a las mujeres y disidencias sexo-génericas.

Pregunta 4: El enfoque presentado en el módulo concibe a los cuidados como...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: c)
Más que tratarse de una “conquista de las mujeres”, o una obligación y una responsabilidad para los varones o las mujeres, el enfoque presentado en el módulo 1, considera los cuidados como una necesidad humana (y especialmente de las niñeces y personas dependientes) para garantizar la sostenibilidad de la vida, un derecho (a recibirlos cuando los necesitemos, a decidir cuándo proveerlos,siempre que no suponga el abandono de una persona que nos necesite para sobrevivir y a que se haga en condiciones dignas), y un trabajo (independientemente del ámbito en el que se realicen y de que sean tareas directas o indirectas, remuneradas o no).

Pregunta 5: ¿Cómo podemos avanzar hacia una corresponsabilidad en las tareas de cuidado?

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: c)
Para avanzar hacia una corresponsabilidad en las tareas de cuidado, es importante que nos preguntemos cómo se distribuyen éstas en nuestras relaciones de pareja, familiares, etc., y consensuar esquemas más equitativos, evitando que las tareas de las que nos hacemos cargo sean las más cómodas, placenteras y de las que podemos obtener más reconocimiento público.

Pregunta 6: En la mayoría de los casos, cuando los varones se implican en las tareas de cuidado...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: b)
Como hemos visto a lo largo del curso, que los varones se impliquen en las tareas de cuidado tiene un impacto positivo en el ingreso familiar. Por otra parte, y en línea con lo que se advierte en las respuestas a la pregunta anterior, la implicación de los varones en las tareas de cuidado, generalmente, suele limitarse a la esfera del espacio público y a tareas gratificantes. Finalmente, es importante considerar que detrás de las tareas de cuidados se encuentra su organización y planificación, lo que supone una carga mental que los varones también tenemos que asumir para que nuestra implicación no se reduzca a que nos digan qué tenemos que hacer.

Pregunta 7: El mandato de proveedor...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: c)
El mandato de proveedor lleva a que los varones, generalmente, tengamos menos posibilidades de estar presentes en la crianza de nuestros hijos/as. Pero, no debemos perder de vista que se trata de un mandato que excede las creencias y actitudes personales, y que es reforzado por instituciones y leyes que reproducen la desigualdad y los estereotipos (lo que se refleja, por ejemplo, en las desiguales licencias por maternidad y paternidad).

Pregunta 8: Seleccioná la frase que describa el modo de actuar más conveniente cuando nuestros/as hijos/as no nos hacen caso, rompen cosas o transgreden normas...

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: a)
Las sanciones a través del castigo físico y humillante (como insultos, gritos o amenazas) hacen que los/as niños/as sientan indefensión, rechazo y una serie de emociones que hacen más difícil que comprendan y recapaciten sobre lo sucedido. Desde una perspectiva de derechos de los niños/as se recomienda dar explicaciones claras, donde incluyamos ejemplos, alternativas y nuevos compromisos para que comprendan las consecuencias de sus actos y se responsabilicen de ellos.

Pregunta 9: ¿Por qué es importante considerar una perspectiva de género relacional a la hora de analizar la relación entre salud y cuidados?

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: b)
Considerar la perspectiva de género en clave relacional es fundamental para no victimizar a los varones analizando los costos de los mandatos de masculinidad sobre su salud de manera aislada de las relaciones de género en que se encuentran. Cuando los varones cisgénero no cuidamos de nuestra salud –ni la de otras personas– generalmente somos cuidados por mujeres que, por hacerlo, pueden renunciar al cuidado de sí mismas. La perspectiva de género relacional nos ofrece una perspectiva más amplia y compleja sobre la relación entre salud y cuidados.

Pregunta 10: ¿Cómo podemos fortalecer nuestra salud mental?

Respuesta incorrecta!
Respuesta correcta: c)
A la hora de considerar qué estrategias pueden ayudarnos a fortalecer nuestra salud mental, es importante considerar la necesidad de asumir un mayor compromiso y responsabilidad en el reconocimiento de nuestras emociones y sentimientos, sin perder de vista que los mandatos de masculinidad nos empujan a creer que podemos hacerlo todo solos. En este sentido, es clave reconocer que no somos omnipotentes ni infalibles y pedir ayuda si lo necesitamos.

Resultado de la auto evaluación

0%

de respuestas correctas.

Usted no aprobó el auto test. Te invitamos a rehacer la autoevaluación. Para contar con el certificado se requiere del 75% de las respuestas correctas.

Pin It on Pinterest

Share This