Auto test de evaluación.

Curso: Iniciación a la comunicación feminista.

Importante: Para aprobar esta evaluación necesita responder correctamente el 75% de la preguntas.

Test auto evaluación

Completa con tus datos los siguientes casilleros:

1) Teniendo en cuenta los mecanismos a través de los cuales opera la violencia simbólica en los medios de comunicación ¿cuál es la operación predominante en la que se incurre en el tratamiento de esta noticia?

“Camila Vallejo no quiso mover la colita”

a) Mala víctima
b) Infantilización y patologización
c) Sexualización, objetivación y centralidad del aspecto físico

2) Más allá de las 5W que propone el periodismo tradicional, ¿a qué se refiere el esquema de las 4D que define al periodismo feminista?:

a) Denuncia, demanda, dato y deseo
b) Discernimiento, disenso, diferencia y detalle
c) Discreción, datos, desarrollo y definición

3) Considerando el concepto de “nodos retóricos del patriarcado” ¿cuál podrías decir que es predominante en el abordaje de esta noticia referida a una víctima de femicidio?

“¿Qué tanto conocemos de Fernanda? Personalidad intensa y de altas emociones?”

a) Calificativos que perpetúan roles de género.
b) Mala víctima.
c) Infantilización.

4) Recuperando las distintas dimensiones mediante las cuales se manifiestan los típicos machismos en los medios ¿a través de qué mecanismo se expresa la violencia mediática en la presentación de esta nota?

“Abandonan cuerpo de una mujer envuelto en una cobija”

a) Frases que esconden estereotipos de género.
b) Patologización y revictimización.
c) Espectacularización.

5) Si tuvieras que realizar una cobertura periodística con perspectiva feminista a partir del siguiente titular: ¿qué fotografía elegirías para acompañarla?

Vuelve el fútbol femenino en Estados Unidos, sin Megan Rapinoe (La Nueva Mañana, Argentina,2020 )




6) Apelando a los términos incluidos en el glosario de comunicación feminista ¿cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde al concepto de Femicidio/feminicidio?

a) El femicidio/feminicidio es el último eslabón de una cadena de violencias machistas ejercidas hacia mujeres, lesbianas, travestis y trans, que termina con la vida de una persona por su condición de género.

b) Todos los feminicidios/femicidios son perpetrados por varones hacia mujeres, en un estado de emoción violenta.

c) Femicidio/feminicidio es un término que surge desde el activismo feminista y luego se incorpora al discurso jurídico.

7) Considerando lo trabajado sobre el uso de las imágenes que ilustran una nota y de acuerdo a las recomendaciones para que esas imágenes no fomenten estereotipos ¿cuál sería la fotografía que elegirías para acompañar esta nota siguiendo ese criterio?

Justicia de Brasil autoriza aborto en una niña de 10 años que fue violada (CNN Chile, 2020.





8) A partir de esta nota del medio argentino Clarín titulada “El fútbol femenino, obligado a reinventarse en la Argentina tras la pandemia del coronavirus” ¿cuál sería la decisión más acertada para quitarle el sesgo machista a la noticia?

https://www.clarin.com/deportes/futbol-femenino-obligado-reinventarse-argentina-pandemia-coronavirus_0_H9KyGs4JY.html

a) Detectar si está reproduciendo estereotipos de género sin fuentes que acrediten y eliminarlas de la nota.

b) Darle voz y representación a las protagonistas de la noticia y consultarlas sobre las aseveraciones de la nota para que manifiesten su posición.

c) Sumar un párrafo que señale los estereotipos de género que se reproducen en la nota y una imagen que muestre a las futbolistas desarrollando otras actividades.

9) Tomando como referencia la misma nota de la consigna anterior y vinculando los conceptos trabajados sobre inclusión de datos y fuentes ¿qué camino tomarías para incluir datos y fuentes que garanticen una mirada transversal desde la perspectiva feminista:

a) Usar estadísticas que tengan datos desagregados por género para interpretarlos con una mirada feminista que cruce género, raza y clase, para que luego sea interpretadas por diversas fuentes que ncluya como tales a mujeres profesionales del fútbol.

b) Consultar a activistas/referentes de organizaciones -tanto hombres, mujeres como disidencias- de distintos ámbitos: profesionales, sociales y del Estado, vinculadas al deporte y a una fuente feminista para que interprete los datos.

c) La incorporación de datos y las fuentes consultadas de la nota están bien orientadas desde una perspectiva feminista y garantizan un abordaje transversal.

10) Teniendo en cuenta lo trabajado sobre buenas prácticas posibles para comunicar en redes sociales ¿cuál de todas estas acciones no es recomendable llevar adelante? :

a) Chequear el contenido antes de compartir una información e incluir la fuente de los datos en los posteos.

b) Denunciar o exponer una situación de violencia que consideramos que debe viralizarse, sin consultarle a la persona victimizada o protagonista.

c) Utilizar un lenguaje simple y directo, donde se mantenga el respeto, para crear una comunidad.