Curso virtual: Varones y masculinidad (es)

 

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: UNFPA, ONU Mujeres, PNUD y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada. Se trata de un programa que cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.

En este marco, UNFPA Argentina está a cargo de la implementación del Pilar de Prevención de la violencia dirigida a mujeres y niñas.

Sobre MasCS - Masculinidades y Cambio Social
MasCS – Masculinidades y Cambio Social es un Instituto desde donde nos proponemos intervenir en el campo de las políticas de género destinadas a varones y masculinidades.

Nos referimos al Cambio Social, resonando en las propuestas emergentes de los activismos feministas y sexualmente disidentes, apostando a contribuir a la democratización de las relaciones generizadas de poder, y a la construcción de una sociedad libre de violencias sexistas.

Nos proponemos aportar al involucramiento de los varones y masculinidades en la construcción de ese Cambio Social, a partir de políticas de sensibilización e interpelación que habiliten a registrar, cuestionar y erradicar la reproducción de lazos de complicidad machista, la naturalización de privilegios, el ejercicio cotidiano de micromachismos y otras modalidades de violencia.

Buscamos también, visibilizar y apostar a la proliferación de masculinidades disidentes del mandato patriarcal; a la emergencia de formas de socialización masculina e intergéneros que logran desplazarse del guión de género dominante; y a la construcción de nuevas referencias cotidianas, públicas y colectivas, que inviten e inciten a los varones y masculinidades a estar a la altura del Cambio Social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales en nuestro país, en la región y en el mundo.

http://institutomascs.com.ar/

http://Fb.me/institutomascs

MODULO 0

El rol de la coordinación

MODULO 1

Masculinidades normativas y subordinadas

MODULO 2

Privilegios y costos de las masculinidad

MODULO 3

Violencia y complicidad machista

MODULO 4

Masculinidades no sexistas, libres y diversas